• Actualidad

    El proyecto Escola Lliurex de enseñanza

    El proyecto Escola Lliurex es un proyecto de programación libre impulsado y desarrollado por la Generalitat Valenciana. En realidad, se puede definir como un sistema operativo que incluye más de 400 aplicaciones informáticas con el objetivo de introducir el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo. 

     

    Este sistema operativo, que se puede descargar de forma gratuita desde la página web de la Generalitat Valenciana, fue creado en el año 2003 por un grupo de docentes y especialistas en técnicas informáticas de la Comunidad Valenciana. Un año más tarde, en 2004, se puso en marcha un Proyecto Piloto desarrollado en numerosos centros de la comunidad. 

     

    Los resultados satisfactorios de esta experiencia piloto dieron lugar a que, en el año 2005, se lanzara la primera versión de Lliurex. Desde entonces y hasta ahora, el proyecto Escola Lliurex ya forma parte de los ordenadores de la comunidad en los ámbitos educativo, administrativo y judicial. 

     

    Software libre basado en Linux

     

    Lliurex es un sistema desarrollado por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Está basado en Linux, por lo que hereda todas sus características técnicas de seguridad. Un software libre que está disponible en español, valenciano e inglés. No obstante, puede usarse en otros idiomas sin necesidad de cambiarlo. 

     

    El modelo de desarrollo de Lliurex se adapta perfectamente a las necesidades de los docentes. Tanto es así que cualquiera de ellos puede proponer mejoras, señalar necesidades y fallos o cualquier otra cuestión a través de las múltiples vías de comunicación disponibles. Así el proyecto Escola Lliurex estará siempre en proceso de actualización y enriquecimiento. 

     

    La última actualización de este sistema es Lliurex 19, en la cual se han introducido una serie de novedades más que destacadas. 

     

    Una de ellas es la presencia del modelo de aula Lite, en el que podemos compartir solo una carpeta del servidor si la red va lenta. Además, cuenta con nuevas categorías en los menús y nuevas aplicaciones para facilitar las tareas más comunes. 

     

    Características de Lliurex

     

    El proyecto Escola Lliurex cuenta con una amplia variedad de recursos educativos que están especialmente diseñados para su uso en el aula. Además, dispone de aplicaciones que apoyan la accesibilidad al sistema de usuarios con discapacidades. Un sistema con el que podemos crear, reproducir y editar archivos multimedia. 

     

    Las aplicaciones con las que cuenta son ideales para realizar el control del aula, así como de los usuarios de la red. De esta forma, los docentes pueden hacer uso de una gran flexibilidad. 

     

    Lliurex es totalmente seguro y libre de virus y troyanos. Un sistema que permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado, ya que pueden ser traducidas a cualquier lengua e incorporar elementos que ayuden a la comprensión por parte de todo tipo de alumnos. 

     

    Lliurex se caracteriza también por crear una comunidad de conocimiento compartido entre alumnos, docentes y centros. Al ser un software libre es capaz de evolucionar rápidamente y aportar una eficiente solución a todos los problemas que surjan. Una solución que permite además un ahorro de costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos de la Comunidad Valenciana. 

     

    Ventajas del proyecto Escola Lliurex

     

    El sistema operativo Lliurex no solo es muy fácil de instalar, sino que además apenas requiere de mantenimiento. Para su instalación tan solo es necesario disponer de un equipo con un procesador de 4-8 MB de memoria RAM, un controlador de disco, un disco de 20-100 MB y una unidad de CD-ROM. 

     

    Cualquier ordenador que cumpla los requisitos anteriores y posea acceso a internet podrá disponer fácilmente del sistema Lliurex, un sistema operativo libre y gratuito. 

     

    Otra de las ventajas de este sistema es que la actualización del software que lleva a cabo permite que podamos disponer de una amplia selección de aplicaciones perfectamente adaptadas al sistema educativo valenciano. 

     

    No en vano, incluye una serie de paquetes de software específicamente diseñados para diversas áreas educativas: Matemáticas, Lengua, Física, etc. Un sistema operativo muy fácil de distribuir mediante la copia del software para así poder aprovecharnos de todos sus servicios en cualquier ordenador de la comunidad. 

     

    La idea de Lliurex es contar con un sistema muy accesible al que nos podamos conectar nada más encender el ordenador. Su experiencia de usuario es pues muy sencilla y en él podemos encontrar una selección de aplicaciones educativas, de creación de recursos, multimedia, etc, así como una gran cantidad de recursos educativos, soportes para la firma digital, etc. 

     

    El proyecto Escola Lliurex tiene como objetivo, en definitiva, hacerle la vida más fácil a todos los profesores de la Comunidad Valenciana. Un sistema que durante este año ha recibido el premio Open Awards 2019 a la innovación tecnológica en el campo de la educación.