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    ¿Cómo afectará el Covid-19 a la enseñanza?

    Hasta que no tengamos una vacuna eficiente contra el Covid-19 vamos a tener que cambiar nuestra forma de vivir, nuestra forma de trabajar, nuestra forma de divertirnos, de entrenar, de irnos de vacaciones .., afectará a todo y también a algo tan importante para un país como la educación de sus jóvenes. Con el desgobierno actual aún nadie tiene claro como se empezará el curso 2020-21 pero lo que está claro es que las clases que es España suelen estar masificadas de alumnos ya no podrá ser así, por lo tanto veremos que se saca de la manda este gobierno que antes de pactar con el resto de partidos políticos de la oposición se sacará algo de la manga sin consensuarlo con los profesores, con los padres de alumnos e intentará el que el resto de partidos lo apoye porque sí.

    Hace poco la ministra Celaá dijo que, de no haber vacuna en septiembre, las aulas tendrán que reducir su número de alumnos. “Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente”, explicó la ministra, “Es evidente que el próximo curso será diferente incluso si hay vacuna, porque hay que tener en cuenta también lo que ha pasado este último trimestre”, afirma una portavoz de Educación en referencia a la enseñanza a distancia que siguen más de ocho millones de estudiantes españoles tras el cierre de sus centros educativos.

    La ministra Celaá y las autonomías también plantearán cómo llevar a cabo la EBAU, sobre la que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que deben concretarse medidas tanto para la llegada de los alumnos como durante el examen y no ha desechado la posibilidad del uso de mascarilla entre estos alumnos. Desde el sindicato CSIF se ha destacado que existe “una gran preocupación entre la comunidad educativa por la falta de planes y la diversidad de posiciones de las consejerías del ramo”. Y el Sindicato de Estudiantes rechaza la vuelta a las aulas al considerar que si no hay las máximas medidas de seguridad los centros se convertirán “en lugares de contagio”, por lo que se niegan a “a poner en riesgo” sus vidas.

    Desde luego no será fácil poner de acuerdo a tantos actores implicados y si a eso se le une lo poco que a este gobierno le gusta dialogar .., veremos en que acaba todo, estas palabras de la ministra los pudimos leer aquí.

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    Cierre de centros educativos por el coronavirus

    Lo que parecía tan lejos ha llegado, pensábamos que China estaba en otro planeta e incluso que Italia nos cogía muy lejos pero ya lo tenemos en nuestro país y como siempre la pregunta es, ha hecho la inutilidad de nuestro gobierno llegar tarde a medidas que deberíamos de haber tomado hace días? todo indica a que sí, pero es lo que tenemos. Las autonomías cierran en cascada sus centros educativos por el coronavirus y eso solo será el principio, hasta que los ciudadanos no nos lo tomemos en serio no veremos la gravedad de la situación, es estar en “cuarentena” un par de meses o cinco.

    Hoy hemos leído en 20minutos.es que las comunidades están echando el cerrojo a todos sus centros educativos para prevenir la expansión del coronavirus, esta es la situación a día de hoy:

    .- Comunidad de Aragón: El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la suspensión de todo el sistema educativo en la comunidad autónoma, a partir del próximo lunes y durante un plazo inicial de dos semanas.

    .- Comunidad de Asturias: El Gobierno del Principado ha adoptado la decisión de cerrar la totalidad de los centros educativos del municipio de Oviedo por un periodo de 14 días. Además, también se ha decidido el cierre del centro de formación Santo Ángel de la Guarda de Avilés ante un caso positivo de un alumno vinculado familiarmente con el foco del virus de la Fundación Masaveu, de Oviedo. A estos cierres se unen el del campus universitario del Milán, en Oviedo, donde una alumna del programa erasmus procedente de Italia ha dado positivo en el Covid-19.

    .- Comunidad de Canarias: El Gobierno de Canarias ha acordado suspender las clases y cerrar todos los centros educativos de la comunidad autónoma desde este viernes, 13 de marzo, y durante 14 días. La decisión afecta a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Universitaria, y abarca igualmente las actividades extraescolares.

    .- Comunidad de Navarra: El Gobierno ha ordenado el cierre de todos los centros educativos en la Comunidad foral, desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades, durante al menos dos semanas. Sin embargo, el Ejecutivo foral recomienda que el cierre se aplique desde este viernes.

    .- Comunidad de Murcia: El Gobierno regional ha anunciado este jueves que a partir del lunes queda suspendida toda actividad en centros educativos y en universidades, según ha confirmado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán.

    .- Comunidad de Euskadi: El Departamento vasco de Salud, que ya había ordenado el cierre de algunos centros, ha decidido ampliar el cese de la actividad docente presencial a Bizkaia y Gipuzkoa, de forma que no habrá clases en ningún centro educativo de Euskadi. Esta es la segunda Comunidad más afectada por el coronavirus, solo por detrás de Madrid, que acumula casi la mitad de casos totales del país y ya cerró todos los centros educativos este miércoles.

    .- Comunidad de Galicia: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la suspensión de las clases y de las actividades extraescolares en todas las etapas educativas en Galicia desde el próximo lunes y durante catorce días, con opción de que los alumnos ya no vayan desde este viernes “si es posible”.

    .- Comunidad de Cataluña: Sin clases desde este mismo viernes, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Este jueves ya hay unos 17.000 alumnos que no han tenido clase por algunos contagios de Covid-19 detectadoss en centros. El cierre también afectará a las escuelas de música, de idiomas y de adultos y se espera que las universidades también se sumen a la paralización de la actividad lectiva como medida de prevención.

    Cabe recordar que las Comunidades de Madrid y La Rioja fueron las primeras en nuestro país de anunciar el cierre de sus colegios, guarderías, institutos y por supuesto universidades pero en breve se trasladará a todas las instalaciones deportivas, centros de día de mayores etc, todo apunta a que incluso habrá que poner a mas de una comunidad en cuarentena como está pasando en Italia y todo depende una vez mas de todos y cada uno de nosotros, si evitamos la vida social, mantenemos mínimo un metro de distancia con otras personas y sobretodo nos lavamos las manos con frecuencia evitaremos contagiarnos y lo mas importante, evitaremos contagiar a otras personas, es el momento de pensar no solo en nosotros sino en la familia, los amigos, los vecinos etc.

    Aquí toda las novedades del coronavirus de la Organización Mundial de la Salud.

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    El proyecto Escola Lliurex de enseñanza

    El proyecto Escola Lliurex es un proyecto de programación libre impulsado y desarrollado por la Generalitat Valenciana. En realidad, se puede definir como un sistema operativo que incluye más de 400 aplicaciones informáticas con el objetivo de introducir el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo. 

     

    Este sistema operativo, que se puede descargar de forma gratuita desde la página web de la Generalitat Valenciana, fue creado en el año 2003 por un grupo de docentes y especialistas en técnicas informáticas de la Comunidad Valenciana. Un año más tarde, en 2004, se puso en marcha un Proyecto Piloto desarrollado en numerosos centros de la comunidad. 

     

    Los resultados satisfactorios de esta experiencia piloto dieron lugar a que, en el año 2005, se lanzara la primera versión de Lliurex. Desde entonces y hasta ahora, el proyecto Escola Lliurex ya forma parte de los ordenadores de la comunidad en los ámbitos educativo, administrativo y judicial. 

     

    Software libre basado en Linux

     

    Lliurex es un sistema desarrollado por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Está basado en Linux, por lo que hereda todas sus características técnicas de seguridad. Un software libre que está disponible en español, valenciano e inglés. No obstante, puede usarse en otros idiomas sin necesidad de cambiarlo. 

     

    El modelo de desarrollo de Lliurex se adapta perfectamente a las necesidades de los docentes. Tanto es así que cualquiera de ellos puede proponer mejoras, señalar necesidades y fallos o cualquier otra cuestión a través de las múltiples vías de comunicación disponibles. Así el proyecto Escola Lliurex estará siempre en proceso de actualización y enriquecimiento. 

     

    La última actualización de este sistema es Lliurex 19, en la cual se han introducido una serie de novedades más que destacadas. 

     

    Una de ellas es la presencia del modelo de aula Lite, en el que podemos compartir solo una carpeta del servidor si la red va lenta. Además, cuenta con nuevas categorías en los menús y nuevas aplicaciones para facilitar las tareas más comunes. 

     

    Características de Lliurex

     

    El proyecto Escola Lliurex cuenta con una amplia variedad de recursos educativos que están especialmente diseñados para su uso en el aula. Además, dispone de aplicaciones que apoyan la accesibilidad al sistema de usuarios con discapacidades. Un sistema con el que podemos crear, reproducir y editar archivos multimedia. 

     

    Las aplicaciones con las que cuenta son ideales para realizar el control del aula, así como de los usuarios de la red. De esta forma, los docentes pueden hacer uso de una gran flexibilidad. 

     

    Lliurex es totalmente seguro y libre de virus y troyanos. Un sistema que permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado, ya que pueden ser traducidas a cualquier lengua e incorporar elementos que ayuden a la comprensión por parte de todo tipo de alumnos. 

     

    Lliurex se caracteriza también por crear una comunidad de conocimiento compartido entre alumnos, docentes y centros. Al ser un software libre es capaz de evolucionar rápidamente y aportar una eficiente solución a todos los problemas que surjan. Una solución que permite además un ahorro de costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos de la Comunidad Valenciana. 

     

    Ventajas del proyecto Escola Lliurex

     

    El sistema operativo Lliurex no solo es muy fácil de instalar, sino que además apenas requiere de mantenimiento. Para su instalación tan solo es necesario disponer de un equipo con un procesador de 4-8 MB de memoria RAM, un controlador de disco, un disco de 20-100 MB y una unidad de CD-ROM. 

     

    Cualquier ordenador que cumpla los requisitos anteriores y posea acceso a internet podrá disponer fácilmente del sistema Lliurex, un sistema operativo libre y gratuito. 

     

    Otra de las ventajas de este sistema es que la actualización del software que lleva a cabo permite que podamos disponer de una amplia selección de aplicaciones perfectamente adaptadas al sistema educativo valenciano. 

     

    No en vano, incluye una serie de paquetes de software específicamente diseñados para diversas áreas educativas: Matemáticas, Lengua, Física, etc. Un sistema operativo muy fácil de distribuir mediante la copia del software para así poder aprovecharnos de todos sus servicios en cualquier ordenador de la comunidad. 

     

    La idea de Lliurex es contar con un sistema muy accesible al que nos podamos conectar nada más encender el ordenador. Su experiencia de usuario es pues muy sencilla y en él podemos encontrar una selección de aplicaciones educativas, de creación de recursos, multimedia, etc, así como una gran cantidad de recursos educativos, soportes para la firma digital, etc. 

     

    El proyecto Escola Lliurex tiene como objetivo, en definitiva, hacerle la vida más fácil a todos los profesores de la Comunidad Valenciana. Un sistema que durante este año ha recibido el premio Open Awards 2019 a la innovación tecnológica en el campo de la educación.