La educación y el acceso a la universidad en la Comunidad Valenciana

El pasado curso 2018-2019 se inició con la mayor plantilla de la historia en la enseñanza pública valenciana con más de 55.300 docentes en los institutos y colegios públicos. Un incremento beneficiado por la contratación de 1.200 profesores más, medida impartida por la consellería de la comunidad.

La educación y el acceso a la universidad en la comunidad valenciana ha mejorado en los últimos años. Sin ir más lejos, no solo se han conseguido mejoras para los alumnos, sino también en el personal docente, lo que está propiciando que progresivamente esté mejorando la calidad educativa en la región.

Medidas en la educación en la Comunidad Valenciana

Un estudio realizado a la finalización del curso pasado establece algunas de las medidas que se han desarrollado en los últimos años y que están impulsando la calidad educativa en la comunidad.

En primer lugar, hay que señalar la ampliación de la oferta educativa gratuita en el tramo de Infantil 2 años. Una ampliación que supuso el incremento a 134 aulas en total en toda la comunidad. A este incremento hay que añadir la ampliación de plantillas en Formación Profesional.

A su vez, el último año hemos asistido a un aumento general de las plantillas en los centros educativos. Estamos hablando de un incremento de hasta 4.000 plazas de profesorado en los dos últimos años. Lo que ha permitido que el nuevo decreto de currículo de Secundaria y Bachillerato pueda incorporar talleres de refuerzo y profundización en todas las áreas, además de proyectos interdisciplinares en ESO y Bachillerato.

Desde el punto de vista económico, desde el curso pasado los centros pueden gastar hasta 50.000 euros en reformas y equipamiento, e incluso se pueden sumar 30.000 más con autorización de la dirección territorial correspondiente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que durante el 2018 se duplicó la red de Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire), por lo que también se ha visto beneficiada la plantilla de formadores. Además, el Cefire de Plurilingüismo ha intensificado la formación de los profesores en lenguas diferentes.

El acceso a la universidad en la Comunidad Valenciana

Casi el 10% de las matriculaciones españolas en estudios superiores se producen en facultades de la Comunidad Valenciana. No en vano, el sistema universitario de esta región está considerado el cuarto más relevante de todo el conjunto nacional, con un ratio de 30 matriculaciones por cada 1.000 habitantes.

Estadísticamente hablando, la Comunidad Valenciana es la quinta con menor porcentaje de mujeres graduadas. Respecto al alumnado extranjero, la comunidad se sitúa entre las cinco primeras a nivel nacional con mayor cifra de matriculados y graduados procedentes de otros países.

Hay que señalar también que la comunidad registra la tercera mayor tasa de rendimiento, ya que solo un 12% de los créditos se corresponden a segundas y sucesivas matriculaciones. Además, la región es la séptima dentro del territorio nacional con mayor volumen de titulaciones expedidas en grado y máster.

En la Comunidad Valencia contamos con diferentes campus de universidades públicas y privadas:

• Alicante: Universidad de Alicante (UA) y Universidad Miguel Hernández (UMH)
    • Castellón: Universidad Jaume I (UJI)
    • Valencia: Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad de Valencia (UV), Universidad Cardenal Herrera – CEU (UCH-CEU), Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), Universidad Europea de Valencia (UEV) y la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Los graduados superiores de la Comunidad Valenciana que salen de estas universidades son los quintos a nivel nacional que presentan una tasa de ocupación más reducida. No obstante, sí que ofrece un incremento porcentual más que positivo en lo que respecta al número de ocupación entre las personas más formadas.

Los tres grados de Medicina que ofertan las universidades públicas valencianas (Universidad de Valencia, Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castellón) son las tres carreras con mayores notas de corte. En cuarto lugar se sitúa el grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Valencia, y por detrás la Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Valencia.

Las ciencias de la salud es el área de especialización más destacada de la Comunidad Valenciana, llegando a obtener el segundo índice más alto de España, solo por detrás de Murcia. En el lado contrario, la rama de ciencias sociales y jurídicas es la que se halla más infraespecializada.

En definitiva, se puede decir que la educación y el acceso a la universidad en la Comunidad Valenciana se halla en estos momentos en un punto más que interesante. Sin ir más lejos, en los próximos años hay prevista la implantación de una serie de medidas que van a mejorar aún más este sector.

Además, se espera que en las oposiciones de los próximos cuatro años se sume una convocatoria de hasta 13.000 plazas en el profesorado.