ESCOLA LLIUREX – ENSEÑANZA ONLINE, EDUCACION

¿Cómo afectará el Covid-19 a la enseñanza?

Hasta que no tengamos una vacuna eficiente contra el Covid-19 vamos a tener que cambiar nuestra forma de vivir, nuestra forma de trabajar, nuestra forma de divertirnos, de entrenar, de irnos de vacaciones .., afectará a todo y también a algo tan importante para un país como la educación de sus jóvenes. Con el desgobierno actual aún nadie tiene claro como se empezará el curso 2020-21 pero lo que está claro es que las clases que es España suelen estar masificadas de alumnos ya no podrá ser así, por lo tanto veremos que se saca de la manda este gobierno que antes de pactar con el resto de partidos políticos de la oposición se sacará algo de la manga sin consensuarlo con los profesores, con los padres de alumnos e intentará el que el resto de partidos lo apoye porque sí.

Hace poco la ministra Celaá dijo que, de no haber vacuna en septiembre, las aulas tendrán que reducir su número de alumnos. “Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente”, explicó la ministra, “Es evidente que el próximo curso será diferente incluso si hay vacuna, porque hay que tener en cuenta también lo que ha pasado este último trimestre”, afirma una portavoz de Educación en referencia a la enseñanza a distancia que siguen más de ocho millones de estudiantes españoles tras el cierre de sus centros educativos.

La ministra Celaá y las autonomías también plantearán cómo llevar a cabo la EBAU, sobre la que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que deben concretarse medidas tanto para la llegada de los alumnos como durante el examen y no ha desechado la posibilidad del uso de mascarilla entre estos alumnos. Desde el sindicato CSIF se ha destacado que existe “una gran preocupación entre la comunidad educativa por la falta de planes y la diversidad de posiciones de las consejerías del ramo”. Y el Sindicato de Estudiantes rechaza la vuelta a las aulas al considerar que si no hay las máximas medidas de seguridad los centros se convertirán “en lugares de contagio”, por lo que se niegan a “a poner en riesgo” sus vidas.

Desde luego no será fácil poner de acuerdo a tantos actores implicados y si a eso se le une lo poco que a este gobierno le gusta dialogar .., veremos en que acaba todo, estas palabras de la ministra los pudimos leer aquí.