ESCOLA LLIUREX – ENSEÑANZA ONLINE, EDUCACION

Cierre de centros educativos por el coronavirus

Lo que parecía tan lejos ha llegado, pensábamos que China estaba en otro planeta e incluso que Italia nos cogía muy lejos pero ya lo tenemos en nuestro país y como siempre la pregunta es, ha hecho la inutilidad de nuestro gobierno llegar tarde a medidas que deberíamos de haber tomado hace días? todo indica a que sí, pero es lo que tenemos. Las autonomías cierran en cascada sus centros educativos por el coronavirus y eso solo será el principio, hasta que los ciudadanos no nos lo tomemos en serio no veremos la gravedad de la situación, es estar en «cuarentena» un par de meses o cinco.

Hoy hemos leído en 20minutos.es que las comunidades están echando el cerrojo a todos sus centros educativos para prevenir la expansión del coronavirus, esta es la situación a día de hoy:

.- Comunidad de Aragón: El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la suspensión de todo el sistema educativo en la comunidad autónoma, a partir del próximo lunes y durante un plazo inicial de dos semanas.

.- Comunidad de Asturias: El Gobierno del Principado ha adoptado la decisión de cerrar la totalidad de los centros educativos del municipio de Oviedo por un periodo de 14 días. Además, también se ha decidido el cierre del centro de formación Santo Ángel de la Guarda de Avilés ante un caso positivo de un alumno vinculado familiarmente con el foco del virus de la Fundación Masaveu, de Oviedo. A estos cierres se unen el del campus universitario del Milán, en Oviedo, donde una alumna del programa erasmus procedente de Italia ha dado positivo en el Covid-19.

.- Comunidad de Canarias: El Gobierno de Canarias ha acordado suspender las clases y cerrar todos los centros educativos de la comunidad autónoma desde este viernes, 13 de marzo, y durante 14 días. La decisión afecta a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Universitaria, y abarca igualmente las actividades extraescolares.

.- Comunidad de Navarra: El Gobierno ha ordenado el cierre de todos los centros educativos en la Comunidad foral, desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades, durante al menos dos semanas. Sin embargo, el Ejecutivo foral recomienda que el cierre se aplique desde este viernes.

.- Comunidad de Murcia: El Gobierno regional ha anunciado este jueves que a partir del lunes queda suspendida toda actividad en centros educativos y en universidades, según ha confirmado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán.

.- Comunidad de Euskadi: El Departamento vasco de Salud, que ya había ordenado el cierre de algunos centros, ha decidido ampliar el cese de la actividad docente presencial a Bizkaia y Gipuzkoa, de forma que no habrá clases en ningún centro educativo de Euskadi. Esta es la segunda Comunidad más afectada por el coronavirus, solo por detrás de Madrid, que acumula casi la mitad de casos totales del país y ya cerró todos los centros educativos este miércoles.

.- Comunidad de Galicia: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la suspensión de las clases y de las actividades extraescolares en todas las etapas educativas en Galicia desde el próximo lunes y durante catorce días, con opción de que los alumnos ya no vayan desde este viernes «si es posible».

.- Comunidad de Cataluña: Sin clases desde este mismo viernes, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Este jueves ya hay unos 17.000 alumnos que no han tenido clase por algunos contagios de Covid-19 detectadoss en centros. El cierre también afectará a las escuelas de música, de idiomas y de adultos y se espera que las universidades también se sumen a la paralización de la actividad lectiva como medida de prevención.

Cabe recordar que las Comunidades de Madrid y La Rioja fueron las primeras en nuestro país de anunciar el cierre de sus colegios, guarderías, institutos y por supuesto universidades pero en breve se trasladará a todas las instalaciones deportivas, centros de día de mayores etc, todo apunta a que incluso habrá que poner a mas de una comunidad en cuarentena como está pasando en Italia y todo depende una vez mas de todos y cada uno de nosotros, si evitamos la vida social, mantenemos mínimo un metro de distancia con otras personas y sobretodo nos lavamos las manos con frecuencia evitaremos contagiarnos y lo mas importante, evitaremos contagiar a otras personas, es el momento de pensar no solo en nosotros sino en la familia, los amigos, los vecinos etc.

Aquí toda las novedades del coronavirus de la Organización Mundial de la Salud.

Salir de la versión móvil